¿Qué es Mindfultopía?

Un método probado, eficiente, saludable y práctico que permite integrar en los Centros Educativos de forma gradual y estructurada los conceptos, prácticas y estrategias que ofrece Mindfulness y Compasión.

A través de programas psicoeducativos y psicosocioeducativos el profesorado recibirá la formación en formato presencial para posteriormente una vez acabada dicha formación, incorporar lo aprendido al aula mediante la entrega de un kit de herramientas para el docente.

Sabemos ya de la necesidad de un cambio sustancial en la educación y de implementar otras acciones educativas que nos conduzcan a cultivar el bienestar del docente para así, facilitar la interactuación con los alumnos y fomentar el cambio en las aulas, para posteriormente extender esas habilidades, para que ayuden a los padres a construir relaciones sanas, conscientes y pacíficas, nutriendo el vínculo familiar y social.

Para todo ello, Mindfulness Canarias Compassion, tras más de cinco años de trabajo ininterrumpido en éste y otros ámbitos de nuestra sociedad, ha desarrollado este maravilloso método y que hemos llamado Mindfultopía”.

Mindfulness no es un concepto en si mismo, es un estado mental de atención y ecuanimidad, que capacita al docente con habilidades que refuerzan sus propios recursos internos para gestionar su propia experiencia, así como la del entorno que le rodea, desde una respuesta proactiva, creativa, eficiente y saludable, ya que no se centra en la dificultades mismas diarias, sino en como nos relacionamos con ellas.

Por otra parte, la compasión, cubre el aspecto afectivo y que se construirá a través de prácticas generativas para el cultivo de la bondad, la ternura, el cariño, la delicadeza y el autocuidado que emergerá con las prácticas afectivas como otra voz interior compasiva y que se opondrá a la autocrítica voraz y dañina que genera todavía aun más estrés y sufrimiento.  Esta nueva voz interior que surgirá en nosotros nos sostendrá en esas ocasiones en las que nos podamos sentir frustrados, estresados e impotentes ante ciertas circunstancias de nuestra experiencia aportando calma, confianza y equilibrio. 

Así que te proponemos llevar a tu propio Centro Educativo y para los docentes, una formación presencial, innovadora, conceptual, dinámica y práctica. Estructurada de principio a fin y que consta de diferentes fases formativas.  

El éxito de esta propuesta que te planteamos se tomará de la práctica personal en meditación, como el vehículo fundamental para impartir mindfulness eficientemente en el contexto educativo, así como el para qué de las acciones que vamos a emprender.

Objetivos y desafíos:

  • Proponer diferentes técnicas de mindfulness y compasión que ayuden al docente a incorporarlo e integrarlo en su vida para después, transmitirlo en el aula.
  • Desarrollar actitudes que permitan reducir el  estrés y la regulación atencional.
  • Mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza, focalizando la atención en lo importante y mediante la interconexión compasiva, fortalecer la comunicación del personal del centro.
  • Facilitar al docente las herramientas y el material  físico para incorporar mindfulness en el aula.
  • Promover un cambio de actitud que ayude a vivir con mayor armonía y bienestar.
  • Obtener herramientas, actitudes y habilidades que permitan al docente enseñar al alumnado a descubrir sus propios recursos internos, para adquirir una estabilidad emocional, establecer relaciones sanas en su entorno y ayudarle a desarrollar su potencial.

Testimonio de la Dirección de uno de los Centro Educativos que hemos implementado y con el que actualmente seguimos trabajando en las fases 3 y 4.

“La Dirección del Colegio Nuestra Señora del Carmen, centro perteneciente a la Congregación de las Hijas de la Caridad, inmersa en una formación permanente, comienza a implementar en sus aulas en este presente curso escolar 2018-2019, desde Educación Infantil de 3 años a 6º de Educación Primaria, Mindfulness, como respuesta a las demandas de la sociedad actual.

En el pasado curso escolar, de la  mano de Javier Álvarez Villaescusa, el claustro del citado Colegio, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, comenzó una formación continua en esta técnica mediante la cual sus miembros adquirieron las destrezas necesarias para su aplicación con el alumnado.

Mindfulness, como técnica transversal para la consecución de los objetivos principales en educación, está obteniendo resultados positivos demostrados en los diferentes centros en los que se aplica, como así lo testifica la comunidad educativa tanto nacional como internacional. Calmar la mente para ver con claridad(en palabras del psiquiatra Vicente Simón, autoridad en esta materia), es el punto de partida para que el alumno se desarrolle emocional, intelectual y socialmente.

Javier, desde su amplia y exitosa experiencia profesional, no exenta de la humildad propia de los grandes formadores, así como desde su receptividad a las demandas e inquietudes del centro escolar mencionado, ha diseñado una enseñanza personal a través de la cual los docentes del mismo han ido encontrando respuestas e ideas para su posterior transmisión a sus alumnos: Mindfulness, como canal transformador para la formación holística del ser”.


AtentaMENTE,

Javier Alvarez Villaescusa – CEO,  fundador de Mindfulness Canarias Compasión y teacher traineer en MCC.

Cristina Rocha Gómez – Teacher traineer en MCC, psicóloga, delegada en península y creadora del Método MINDFULTOPÏA.

Si estas interesado/a, por favor contacta con nosotros y encantados iremos a visitarte para explicarte nuestro método, sus estructura y fases para implementarlo transversalmente a la formación curricular.

Gracias por tu confianza.